lunes, octubre 21, 2013

COMPRA - VENTA

Cada vez deseamos adquirir un artículo, buscamos una oferta del vendedor. Si aceptamos esa oferta, se crea el contrato de compra-venta. La compra-venta es el eje del comercio, gracias a ella se transfiere la propiedad de las cosas de una persona a otra.
Firmado el contrato, el vendedor está obligado a entregar lo vendido y el comprador debe recibirlo y pagar su precio. La definición que da la ley en cuanto al contrato de compra-venta es: "un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y la otra, comprar; y el dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio".

ESQUEMA:
  • Etapa previa al contrato: carta de consulta.
  • Etapa formadora de contrato: cartas de cotización y pedido.
  • Etapa posterior al contrato: cartas de remisión y recepción.

CARTA DE CONSULTA
Esta carta nos sirve para averiguar sobre la calidad y forma de pago de algún artículo que deseamos adquirir. Esta misiva requiere absoluta claridad y exactitud; de este modo, la cada vendedora sabrá con precisión que desea el interesado sin la necesidad de pedir aclaraciones. La envía el cliente o posible comprador.
Su importancia radica en que el vendedor haga una oferta o proposición al interesado.
ESQUEMA:
  • Especificaciones del producto
  • Alusión a la oferta si la hubiere
  • Motivo que origina la consulta
  • Solicitud de precios y condiciones de pago
  • Plazo de la recepción
CARTA DE COTIZACIÓN
Esta carta responde a la consulta, dando la información que necesita el interesado. Esta misiva es enviada por el vendedor. Esta carta establece los precios y condiciones de venta.
ESQUEMA:

  • Descripción exacta del producto: cantidad, calidad y forma de envío
  • Precios y condiciones de pago
  • Fecha del envío de la mercadería
  • Incitación a la compra

CARTA DE PEDIDO
Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando considera conveniente la cotización recibida se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje, entre otros.
La carta de pedido, legalmente constituye una aceptación de compra de parte del cliente que está de acuerdo con las condiciones establecidas en la cotización.
ESQUEMA:
  • Aludir a la carta de cotización
  • Orden de despacho
  • Indicación de la forma de pago

CARTA DE REMISIÓN
Es la comunicación en que el vendedor anuncia al comprador el envío de la mercadería.
ESQUEMA:
  • Alusión a la carta de pedido
  • Fecha y forma de envío
  • Referencia a los documentos que se adjuntan, como guías de despacho o facturas
  • Solicitud de envío de valores, como cheques o vale vistas
  • Una frase estimulante acerca de la compra, con el fin de que el cliente tenga completa satisfacción

CARTA DE RECEPCIÓN
Por medio de esta comunicación el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando las obligaciones estipuladas en la cotización. Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques en cancelación total o parcial de las mercaderías.
En este caso, es conveniente certificar la carta para asegurar la recepción de estos valores.
               ESQUEMA
  • Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías
  • Especificar formas de pago
  • Señalar el envío de documentos en cancelación, tales como cheques o vale vistas